Como parte de una operación internacional de inteligencia, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó en el puerto de San Antonio más de 280 mil pares de anteojos de sol y 13.500 jockey falsificados y de contrabando, mercancías que habían sido embarcadas en el puerto chino de Ningbo y que tenían como destinatario una empresa importadora de la comuna de Estación Central, en Santiago.

El embarque fue descubierto gracias a las alertas emanadas desde la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de las aduanas de Sudamérica –con sede en Valparaíso- y el trabajo de la Unidad de Análisis de la Aduana de San Antonio, cuyos profesionales hicieron seguimiento del barco donde venía el contenedor sospechoso y lo separaron apenas llegó a Chile para revisarlo en detalle, justo cuando comienza la alta demanda de este tipo de productos asociada a la época estival.

Este importante y millonario decomiso de productos que además de perjudicar a las marcas involucradas también pone en riesgo la salud de los ciudadanos, se gestó en el marco de la operación internacional “Tigre III”, iniciativa desarrollada durante las últimas semanas y que fue coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la participación de 20 países Latinoamericanos y más de 23 puertos.

A través del aforo físico del contenedor marcado por los análisis de riesgo, se encontraron un total de 280.650 unidades de anteojos de sol que imitaban a modelos de las prestigiosas marcas Ray-Ban y Oakley, artículos que venían sin sus logotipos y dentro de 884 cajas.

Sin embargo, en dos cajas aparte fueron hallados 300 mil logos de estas mismas marcas, los que se pegan con posterioridad en los marcos de los anteojos para completar las falsificaciones, acción que se está convirtiendo en una nueva forma de ingresar productos falsos a los países. Esta parte del decomiso corresponde a un valor aduanero de casi $80 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>